lunes, 29 de marzo de 2010

APROBADA LA NUEVA LEY DE LA MOROSIDAD

Reflejo en este blog la nota de prensa remitida por FENIE, sobre la reciente aprobación de la reforma de la LEY de MOROSIDAD. Es importante reflejar el esfuerzo de esta organización por conseguir esta modificación de la actual LEY para conseguir mejoras en las condiciones de pago de nuestros clientes y sobre todo de la Administración Pública. Pero yo me cuestiono, ¿será suficiente? Insisto desde este BLOG en la necesidad de tener un buen tratamiento de la información, un correcto proceso de trabajo que estime la necesidad de pedir información y datos previos a nuestros clientes y sobre todo no relajar las formas y no entrar en la dinámica, “más bien picaresca”, de la generación de las facturas en los tramos necesarios.

Es una magnífica oportunidad para relegar a la forma de pago como posible baza en una negociación, necesitamos ser competitivos en calidad y precio, pero nunca en la forma de pago.

Esperemos que estas medidas y las reformas que se avecinen nos permitan no tener que ajustar nuestras empresas a las finanzas de los demás, si no a las nuestras propias.


Aprobada la Reforma de la Ley de Morosidad



El Congreso de los Diputados aprobó ayer martes 23 de marzo la Proposición de Ley presentada por Convergència i Unió para la modificación de la Ley 3/2004, que permitirá a las empresas cobrar más rápidamente sus deudas con las administraciones públicas como con otras empresas privadas. La reforma obliga a las empresas a pagar a 60 días y a las empresas públicas a hacerlo a 30 días a partir del año 2013, aunque hasta entonces la reducción de dichos plazos será progresiva.

Durante el debate final, el Partido Socialista Obrero Español quiso incluir una cláusula para que las grandes empresas –aquéllas con más de 100 millones de euros de facturación- pudieran pactar entre ellas aplazamientos de pagos, pero la iniciativa fue rechazada. La votación final Oobtuvo como resultado 20 votos a favor y 18 en contra, como consecuencia del voto negativo del propio PSOE.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, explicó que el acuerdo fija un periodo transitorio para que las administraciones públicas reduzcan su límite de plazo, que se extiende hasta 2013, con una escala de 50 días para este año; 50 también para 2011; 45 para 2012; y 30 días desde el uno de enero de 2013.

En el caso de las empresas privadas, y exceptuando el sector de la alimentación y los productos perecederos –que quedarán obligados a pagar en 30 días en todos los casos- el periodo transitorio también se extiende hasta 2013, de forma que desde la entrada en vigor de la ley y a lo largo de 2011 el plazo será de 85 días; de 75 durante 2012; y de 60 días a partir de 2013. Para ello se modificará la Ley de Contratos del Sector Público.

El acuerdo también prevé que los acreedores puedan reclamar indemnizaciones por los costes de cobro, vía reclamación judicial o financiera, con un límite del 15% para deudas superiores a 30.000 euros. Asimismo, se legitima a los proveedores para ejercer acciones colectivas contra las empresas que incumplan de “manera habitual” con los plazos de pago. También destaca la declaración como nula de todas las cláusulas de los contratos que contravengan lo dispuesto en la ley o sean consideradas como “abusivas”. Asimismo, se articulará un nuevo procedimiento judicial de reclamación en el caso de las administraciones públicas, así como un observatorio de morosidad dependiente del Ministerio de Industria en el que participará la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.



Sobre FENIE

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España se constituyó en octubre de 1977 y representa en la actualidad a 53 asociaciones provinciales de empresarios de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, que engloban a alrededor de 15.000 empresas instaladoras, que efectúan instalaciones, mantenimiento y proyectos tanto de telecomunicaciones como eléctricos de alta, media y baja tensión. La actividad de FENIE es impulsar, coordinar y promover acciones técnicas, sociales, económicas y formativas para todos sus asociados, además de proporcionarles servicios y defender sus intereses profesionales.

1 comentario:

  1. En nuestro blog también hemos publicao una entrada hablando de esta reforma de la ley y comparando los plazos con los de otros países europeos
    http://www.infodempresas.com/2010/03/una-esperada-ley-que-reducira-la.html

    ResponderEliminar