viernes, 9 de abril de 2010

LAS OPORTUNIDADES DE LA CRISIS

Las oportunidades para salir de la crisis no son sólo los conocimientos técnicos de novedades tecnológicas. Como persona relacionada con los sectores de la electricidad, fontanería, calefacción y otros relacionados con la construcción, estoy en permanentemente contacto con las noticias, publicaciones tanto en prensa tradicional como electrónica o informaciones sobre congresos y ponencias,  y solo veo información técnica, novedades sobre productos casi futuristas y un sin fín de posibilidades para realizar otras actividades, que se marcan como oportunidades para afrontar esta crisis.

Que la energía solar invadirá nuestros hogares, que si la biomasa puede ser una salida energética industrial, que si las nuevas iluminaciones de led, el listado es muy largo y yo me pregunto.

¿Cómo van a poder tener oportunidades las empresas de instalación y distribución con las nuevas tecnologías, si lo que necesitan ante todo es cambiar su modelo de negocio, la gestión de este y la mejora continua de procesos de trabajo que les ayude de verdad a salir de la crisis y adaptarse a un nuevo modelo de negocio?

No se puede entender el concepto de aprovechar una oportunidad solo aprendiendo a instalar placas solares, será necesaria la implantación dentro de la empresa de procesos de marketing para comunicárselo a los futuros clientes, realización de un plan de de negocio para ver su viabilidad, analizar nuestros costes de estructura para ver si se adecuan a los nuevos tipos de trabajos e instalaciones. Si no estaremos ante un problema futuro, como cuando nos volcamos en la construcción para después ver que no teníamos más y que la estructura creada es un lastre para nuestro negocio.

Puede parecer que acerco el ascua a mi sardina, pero la verdad es que estoy convencido que la verdadera oportunidad de negocio que nos brinda esta crisis es la transformación de nuestras empresas en negocios profesionales y rentables. Atendiendo a la mejor de las posibles tecnologías, la correcta gestión de nuestras empresas, la correcta utilización de los recursos humanos y sobre todo la visión de una continúa mejora en los procesos para hacer más competitiva la organización en estos tiempos, que yo pienso, no son ya de crisis, si no de cambio fundamental en nuestros tipos de negocios.

2 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes en que este país es el líder en construcción de casas por los tejados...

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  2. Y eso es lo que se llama parchear sin mirar y hacer sin saber.

    y también estrechez de miras y desaprovechar oportunidades o que pase lo que pasa en general, que les importa todo un carajo.

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