lunes, 10 de mayo de 2010

FASES DE UNA OBRA

El pasado día 6 de Mayo he clausurado el Curso de Gestión para empresas Instaladoras Eléctricas en Tiempos de Crisis, promovido por la AIER, (Asociación de Instaladores de La Rioja) y organizado y patrocinado por el Departamento de Formación de la FER, (Federación de Empresarios Riojanos). Para mí ha vuelto a ser una sorpresa no sólo el interés mostrado por las empresas Riojanas que han vuelto a responder de forma masiva a la convocatoria del curso (más de 50 personas interesadas), si no que los alumnos que asistieron al curso “aguantaron” a mi persona durante 8 días y dos horas y media cada día.

Lo primero que os diré es la satisfacción de dar un curso donde todos aprendemos, todos compartimos experiencias y que como principal conclusión podemos tener al propio curso, es decir, la necesidad de seguir insistiendo en crear una filosofía de empresa entre nuestros profesionales de la instalación. Las empresas están en su mayoría sobradamente preparadas para afrontar un reto técnico, pero necesitan ahondar más en términos como costes, rentabilidad, gestión de procesos, análisis de indicadores, etc.

Rubén Alcazar que es también responsable del nacimiento de este curso como promotor desde su primera edición (y ésta será la quinta), creo que, en el fondo, tampoco se imaginaba la acogida y repercusión de esta idea y sobre todo la necesidad que parecía escondida en el sector.

Para terminar creo que me dejé un capitulo en el curso importante y por eso os lo escribo en este BLOG, las fases de una obra. Espero que sea de interés y sobre todo pueda provocar una sonrisa, que con los tiempos que corren es fundamental.


FASES DE TODA OBRA

1- OPTIMISMO GENERAL

2- FASE DE DESORIENTACION

3- DESCONCIERTO GENERAL

4- PERIODO DE “CACHONDEO” INCONTROLADO

5- BUSQUEDA IMPLACABLE DE CULPABLES

6- SALVESE QUIEN PUEDA

7- CASTIGO EJEMPLAR A LOS INOCENTES

8- RECUPERACION DEL OPTIMISMO PERDIDO

9- TERMINACION INEXPLICABLE DE LA OBRA

10- CONDECORACION Y PREMIO A LOS NO PARTICIPANTES



ESTAS FASES SON DE DESARROLLO AUTOMATICO SIN NECESIDAD DE PLANIFICACION ALGUNA

EL JEFE DE PROYECTO NO PARTICIPA, NI DEBE INTENTAR ORGANIZAR ESTAS FASES NI LO NECESITA

CUALQUIER PARTICIPANTE EN EL PROYECTO SEA CUAL SEA SU CARGO O PARTICIPACION EN DICHO PROYECTO ESTA SUJETO A ESTAS FASES

3 comentarios:

  1. GENIAL, Y REAL COMO POCO.
    ENTIENDO PORQUE ERES EL JEFE DE LOS CURSOS.
    ENHORABUENA

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  2. Supongo que el primer comentario estara hecho en broma,si no fuese asi espero no cruzarme con la empresa para la que trabaja en algo relacionado con mi vida,por la experiencia que yo tengo, las empresas de ingenieria estudian, planifican,diseñan,verifican,fabrican,prueban,ponen en marcha y fiabilizan una instalacion,entiendo que el "jefe de los cursos" solo queria hacer un comentario jocoso,de lo contrario tambien debo pensar que no conoce demasiado bien el mundo del diseño y fabricacion de proyectos.

    Un saludo

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  3. ¿Usted se rodearía de personas pesimistas? ¿Y de personas tristes? ¿Y de gente crispada? ¿Y con mal humor? Yo creo que a nadie le gusta trabajar en entornos similares, donde lo que reina es la mala leche y el cabreo permanente. A la gente nos gusta rodearnos de personas que nos aporten buenos sentimientos, personas con las cuales lo normal sea pasar un buen rato; si encima ese rato lo hacemos productivo, mejor que mejor. Bien, ¿y por qué no sucede esto en el trabajo? O en sentido contrario: ¿por qué al final siempre acabamos trabajando en entornos tensos y crispados?

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