domingo, 6 de junio de 2010

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2010

En plena crisis económica y con un nivel de ventas a la baja que también afecta a las editoriales y libreros, la Feria del Libro de Madrid tenía dos retos importantes que cumplir: la asistencia a la feria del público y que este comprará las novedades editoriales o esos libros que ahora son más baratos. Para conseguir este menester las editoriales han sacado a sus autores a la calle, para que sus admiradores hagan largas colas con tal de que su narrador, poeta o ensayista les firme su libro y puedan hacerse la foto de rigor.

Curiosamente hemos podido comprobar cómo las editoriales de gestión se hacen fuertes e importantes, en estos tiempos todos buscamos respuestas a preguntas y los libros contienen en muchos casos estas respuestas, aunque en ocasiones nos pueden dar más preguntas.

¿Cómo es posible que con tanta variedad y clase de manuales sigamos cometiendo errores?, ¿Cómo es posible que teniendo la historia reflejada y fotografiada mil y una vez, con todos los ángulos de vista que deseemos sigamos sin hacerla caso?

El hombre que es el único animal capaz de cometer errores repetidos y cíclicos, en economía también. Por eso me resulto tan interesante el libro “escuelas de pensamiento económico”, donde se ven reflejadas teorías económicas desde la antigua Grecia hasta nuestros días y los padres de la economía moderna.

“Hesíodo en los (Los trabajos y los días) asegura la vital importancia del trabajo para incrementar la riqueza y el orden y la justicia para garantizar la prosperidad. Qué lejos estamos de este concepto y eso que nuestros antepasados GRIEGOS hace ya casi 2500 años nos lo detallaron y escribieron.

De todos modos y para que tengamos claro que toda crisis es una oportunidad, que se lo digan a Lopez Abadía, una de las atracciones de la feria, firmando libros al amparo de su popularidad y teorías explicando la crisis actual. Esto sí es aprovechar el tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario