martes, 24 de mayo de 2011

SER O ESTAR


“Ser o no ser”, famosa frase que pronuncio el Príncipe de Dinamarca, Hamlet, en la obra de William Shakespeare, yo en estos momentos diría: “Ser o Estar, esta es la cuestión”. Quiero decir que en España “estamos” más tiempo en el puesto de trabajo que en cualquier otro país europeo, pero sin embargo nuestra “productividad” no es la más alta. Y es en este punto donde está la verdadera cuestión, es decir, estamos pero no somos.

Necesitamos ser más que estar, necesitamos personas que no se preocupen de figurar ente sus jefes por el tiempo que pasan en la oficina, o la cantidad de horas que registra el reloj de fichar, sino por la capacidad de realizar trabajo en un mínimo tiempo con la mayor efectividad.

Pero para conseguir este objetivo deberíamos de SER en mayúsculas, deberíamos de estar preocupados por la calidad de nuestro trabajo, por conseguir cada vez mejores resultados, estudiar, analizar, alcanzar una actitud que sea positiva y proactiva, sin pensar solo en el tiempo en el que estamos, sino en los que hacemos con el tiempo en el que estamos en nuestros puestos de trabajo.

Es evidente que en muchas ocasiones no se puede reducir el horario de trabajo por muy bien que lo hagamos, por ejemplo si conducimos un autobús, deberemos de cumplir nuestro horario según las necesidades de recorrido, pero seguramente existen un montón de trabajos que rodean a este autobús, limpieza, mantenimiento o reparaciones, que con herramientas, método y sobre todo SER durante la jornada, pueden reducir los costes, incluso alcanzar a los conductores en esa posible reducción de jornada y productividad.

Mientras que no queramos SER no podremos compensarlo con ESTAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario