viernes, 22 de abril de 2011

FASES DE UNA OBRA y fin: El Final de OBRA.

Si hemos seguido todos los demás capítulos de esta entrada de FASES DE OBRA, debemos de tener alcanzados unos objetivos como:

• Búsqueda activa y controlada de los tipos de trabajos que deseamos realizar

• Realización de Presupuestos bien calculados y detallados

• Un buen seguimiento comercial de nuestros presupuestos

• Una realización correcta de la obra tanto de su seguimiento técnico como administrativo

Ahora es el momento de “rematar” nuestras FASES DE OBRA con un correcto fin del trabajo. En muchas ocasiones este punto, que por ser obvio y el último, no se le presta la atención adecuada, es vital para conseguir el fin último de todo el desarrollo del trabajo, desde su búsqueda, realización y finalización, LA RENTABILIDAD.

El mayor problema del fin de obra se plantea porque en muchas ocasiones nos cuesta mucho “rematar”, es decir, acabar esos pequeños detalles que son necesarios para poder dar por terminado el trabajo. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es a la medición final, que permita la correcta certificación, es un trabajo que requiere tener claro todos los puntos de la obra y un haber realizado un buen seguimiento de la obra y el presupuesto.

El fin de obra también puede ser una excepcional oportunidad para realizar un control de calidad sobre los trabajos realizados y mantener un registro que consiga dos objetivos: el análisis de los trabajos realizados y la calidad de los mismos, y además controlar las unidades obra para su correcta certificación. Revisarlos nos permitirá sin duda un fin de obra correcto y de calidad.

Si existieran deficiencias o desviaciones en la terminación de la obra, estas deben de ser comunicadas y analizadas por el departamento técnico que las anotará para evitarlas en futuras realizaciones de presupuestos.

Finalicemos el trabajo como empecemas, planificando el proximo con el mismo control técnico y administrativo necesario para alcanzar los objetivos.

"La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo."

Julio Cerón (1928), diplomático español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario