jueves, 18 de febrero de 2010

RECETAS CONTRA LA CRISIS

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

CITA DE MARCO TULIO CICERON, Año 55 A.C.


Parece ser que todo está inventado y esta cita lo refleja fielmente. Si tenemos en cuenta que la civilización Romana fue un gran imperio, hasta que los propios romanos olvidaron las cualidades que les hicieron amos del mundo conocido.

El esfuerzo y la amplitud de miras de los primeros romanos y sus dirigentes se torno decadencia al mismo tiempo que la dejadez y creo que la falsa creencia de su poder ilimitado, enterraron en el fondo de la historia el esplendor del imperio.

A lo mejor estamos ante la misma decadencia de nuestro sistema social y económico, perdidos ante la abundancia y el bienestar fácil, sin pelea, ni esfuerzo, encima de una soberbia que nos permite pensar en que somos más que otros países o culturas, indestructibles ante cualquier situación.

Puede ser cierto que llevar la cita al pie de la letra puede ser exagerado, algo hemos mejorado en casi 2000 años, podemos tener en cuenta a los desamparados, pero no a los pusilánimes o egoistas de espiritu que no piensan más allá de sus intereses, sin contar por supuestos a los especuladores o corruptos que son un verdsadero cancer para toda la sociedad.

Recomiendo, sobre todo a los que tienen responsabilidades políticas la lectura de los clásicos como Marco Tulio Cicerón a lo mejor tienen muchas medidas contra la crisis, por cierto, sin tapujos y claramente explicadas.

2 comentarios:

  1. Y como él dijo: Cuanto mayor es la dificultad mayor es la gloria

    ResponderEliminar
  2. Y 2000 años después estamos así. La crisis no es sólo económica. Quizás es la decadencia, la relajación moral (no puritanismos, ni feligresías) hay que reconocer que los valores no se valoran, el esfuerzo no se valora, la creatividad no se valora. En cambio se potencia la mediocridad, el lujo,el individualismos y sólo derechos frente a derecho-deber.¡¡¡¡!!!
    Una excelente reflexión.

    ResponderEliminar