viernes, 10 de diciembre de 2010

¿ COMO MEJORO LA GESTION DE MI EMPRESA ?


La gestión de nuestras empresas es un tema recurrente en las conversaciones con mis clientes y sobre todo con aquellos, que siendo grandes profesionales en su sector, no son especialistas es administración de empresas, pero saben, con una gran intuición que las cosas se pueden hacer mejor.


Por este motivo y para incluir material didáctico en el BLOG empezaremos a crear entradas sobre temas de gestión que nos permitan acceder de forma fácil a acciones de consultoría de sencilla aplicación y esperamos que de rápido efecto en nuestras organizaciones.

¿Por dónde empezar a organizar mi empresa?:

Lo primero es establecer de la forma más clara posible el organigrama de la empresa. Un organigrama determina la organización de nuestra empresa, las personas que la componen y sobre todo que hacen cada una de ellas.

Con este ejercicio intentaremos establecer quién es quién en nuestra organización y podremos definir los responsables de cada departamento. Cuando alguien me presenta a un componente de su empresa y me explica lo que hace, nos encontramos a veces con definiciones de funciones, es decir, las tareas que realiza cada día, pero no realmente de lo que es responsable.

- Juan es el encargado de dar las entradas y salidas de material y está pendiente de otras cosas dentro del almacén, el maneja todo esto y es una pieza clave – me explica un gerente de una instaladora, yo entonces le pregunte - ¿es el encargado del almacén? – No, no – se apresuro a contestarme – Ese es Pedro que ahora no está, ya lo conocerás mas adelante.

Evidentemente me explicaba lo que hace diariamente Juan, no de lo que es responsable, aunque si indagamos un poco a lo mejor sí que es el verdadero responsable, pero no está claro, ni definido.

Si la empresa es pequeña, esto no importa, seguramente alguna persona hará o será responsable de más de un departamento. Generalmente podemos comprobar que la Gerencia, sobre todo, puede hacer funciones de gerencia y después también de jefe de ventas, dirección comercial, responsable de compras o de administracion, incluso de todo ello junto, pero estableceremos un jerarquía que permita fundamentar la organización de la empresa para un futuro.

Para leer más y recoger un ejemplo de cómo se hace un organigrama os paso un documento que utilizamos en nuestras consultorías para realizarlos, espero que os sea de ayuda.




1 comentario: