viernes, 18 de marzo de 2011

SER LIDER

A todos nos gustaría ser líderes. Ser respetados, admirados y valorados. Muchas personas tienen valores y argumentos para que se cumplan estos últimos adjetivos, pero no serán líderes porque para ser líder se necesitan más cosas.

Eisenhower definió liderazgo “como el arte de conseguir que alguien haga algo que usted quiere que se haga pero porque él quiere hacerlo” y esto entraña muchas dificultades que no son precisamente carencias de otras cualidades.

Respetamos mucho a ciertas personas a las que no acompañaríamos ni a comprar el pan, porque sabemos que seguramente nos meterán en problemas. Por el contrario en ocasiones seguimos a personas que no tienen características o fuerza especial, pero a las que les confiamos sin preguntas nuestros destinos.

Cuando nos encontramos a personas que son capaces de hacerse respetar, ser admirados y valorados, incluyendo la capacidad de que las personas le sigan y hagan lo que él quiere que hagamos, ¿estamos a salvo de que nos lleven al desastre?

Ya no es solamente suficiente ser un líder, hace falta también tener bolas de cristal para saber hacia dónde liderar a nuestros equipos de trabajo y asegurarnos el éxito. Es seguro además que un líder deja de serlo si se equivoca, cosa que se le perdona muy pocas veces al líder.

Replanteemos por lo tanto la definición: ser líder es una persona capaz de conseguir que los demás hagan lo que él quiere porque quieren hacerlo y debe de asegurarse el éxito de lo que quiere que hagan los demás.

4 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Vos sos un JEFE

    ResponderEliminar
  2. Una persona que tuviera una gran visión de futuro pero que careciese de capacidad de ejecución podría ser un buen estratega, pero nunca un líder. Rotundamente: el líder NO tiene derecho a equivocarse porque en ese instante deja de ser líder

    ResponderEliminar
  3. Ahora no iria a comprar el pan... aunque antes si fui

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos que ni pueden ir a comprar el pan

    ResponderEliminar