viernes, 30 de enero de 2015

VAMOS A DISCUTIR

La palabra discutir esta muy denostada entre nosotros y tiene muy mala prensa. Cuando nos referimos a discutir pensamos casi de forma inmediata, en los "gallineros" de los programas de televisión, ya sean de tipo rosa, político o deportivo. El: "y tu más", es tal vez la única palabra que oímos con claridad cuando escuchamos discutir a personas sobre cualquier tema y podemos comprobar que muchas veces los argumentos no valen por lo que pesan en si mismos, si no por el nivel sonoro que puedan producir quienes las defienden o las barbaridades que son capaces de proferir en su argumentación.


Pero según el diccionario la definición de discutir es algo mas que eso:

discutir conjugar ⇒

  1. tr. Alegar razones contra el parecer de una persona, manifestar cierta oposición. También intr.:
    discutieron sobre religión toda la noche.
  2. Examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista:
    discutir una teoría.
  3. Regañar, pelearse:
    discutieron hace dos meses y desde entonces no se hablan.
Examinar atenta y particularmente una materia desde diferentes puntos de vista, con respeto, orden, método y sobre todo de forma constructiva, es la definición de discutir que yo quiero traer hoy aquí.

Si no discutimos, si no somos capaces de examinar lo que nos rodea alrededor, ¿como podemos estar seguro de hacer las cosas correctamente?


Por eso propongo que discutamos, vamos a discutir sobre la gestión de la empresa, como se hacen las cosas, el porque de ciertas filosóficas o actuaciones que realizamos todos los días como si fueran leyes divinas, las condiciones comerciales o de compra y así un largo etcétera que nos llevara seguro a encontrar nuevos caminos, nuevas formas que mejoren nuestra gestión e incluso la propia visión personal de las cosas.

Pero eso si, recordemos no imitar a esos tertulianos televisivos o de la radio, que prácticamente no dejan escucharse a si mismos, busquemos un lugar adecuado de reunión, unos buenos acompañantes para sentarnos alrededor de una mesa y DISCUTIR.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, ganarían todos los que optaran por esta forma de trabajar, compañeros, jefes, empresas...
    Solo añadiría un matiz, que igual que es del todo imprescindible evitar el tertulianismo televisivo, en el mismo también se da en demasía el "Déjame hablar", interrupciones indiscriminadas que exacerban el ánimo y rompen el hilo argumental.
    En contraposición, cuando es el jefe quien habla, y se dan solemnes silencios complacientes, o cómplices, según sea el caso.
    Normalmente, hacérnoslo mirar por profesionales, no nos vendrá mal.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los silencios si con complices pueden ser muy positivos, lo malo es cuando son silencios de pasotismo,
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar