martes, 26 de julio de 2016

MIS “MIS” SON TUS “SUS”:

Aunque parezca un trabalenguas, me explicare. Analizando y revisando documentación sobre la organización de empresa, aparece una vez más el análisis DAFO. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta de gestión nos ayuda sin duda a ver nuestros puntos dentro de la empresa y la organización, de forma externa e interna.
Pero lo curioso y el motivo de esta entrada del BLOG, fue advertir los MIS dentro de cada apartado, es decir:

MIS DEBILIDADES como empresa u organización son SUS OPORTUNIDADES como competencia directa o indirecta.

Este juego de palabras nos hará comprender la importancia de este análisis DAFO ya no solo como una visión propia, sino como la posible visión que pueden tener nuestros competidores directos.
Si somos débiles en organización, por ejemplo, esa será una gran oportunidad, seguro, para nuestros competidores, que la aprovecharan con toda seguridad.
Sin embargo si somos fuertes dentro del entorno comercial y tenemos una gran reputación, será una amenaza para estos mismos competidores, que convertirán nuestros MIS FORTALEZAS en SUS AMENAZAS.
Si lo pensamos bien, tendremos que cuidar nuestros “MIS” que pueden ser sus “MIS” en ambos sentidos y darle un enfoque no solo de análisis propio sino de análisis del entorno, nuestra competencia.


Historias casi reales: En una reunión ejecutiva uno de los directivos se quejaba amargamente de que no tenía presencia en la RED, que la competencia y el mercado en general tenían en su mayoría APP para móviles, páginas WEB y páginas de FACE.
El Gerente que no tenía ninguna fe en las nuevas tecnologías se negaba a la inversión en estos medios y apostaba por los métodos tradicionales.

Para poder convencerlo uno de los más jóvenes integrantes de la reunión dijo: - Sin duda nuestras carencias es decir MIS CARENCIAS, son las oportunidades de nuestros competidores, SUS OPORTUNIDADES. El Gerente se quedó pensativo y se dio cuenta inmediatamente de que no quería tener MIS que fueran los SUS de sus competidores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario