jueves, 24 de septiembre de 2009

¿DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO?


Gracias a los comentarios que empieza a tener este BLOG, un amigo anónimo pregunta la diferencia entre emprendedor y empresario.


La verdad es que estos dos conceptos no siempre están unidos ni se identifican como afines aunque deberían de ser como uno solo. Un emprendedor por definición es una persona que tiene una visión sobre algo y desarrolla esta visión en un proyecto que emprende sobre todo con mucha ilusión, ganas y un gran conocimiento del sector al que se dirige, pero escasos o básicos conocimientos de gestión, cuestión que evidentemente suele ser un hándicap a la hora de mantener la actividad de la nueva empresa creada. El empresario tiene un carácter más de gestor de recursos, una persona que no tiene porqué ni siquiera tener amplios conocimientos del sector, se aprovisionará de estos conocimientos contratando personal cualificado. Analiza el sector, el mercado, su empresa, la rentabilidad y basa las decisiones en menos corazón y más datos. El emprendedor ama su proyecto, es como su hijo, no es imparcial en la mayoría de las ocasiones, pudiendo mucho más este carácter de idea propia que las matemáticas contables.

Creo que lo ideal es un emprendedor con una buena base de empresario. Este binomio sería el ideal para garantizar el éxito de los proyectos de los emprendedores, que sin duda son la base y el motor de cualquier economía. No puede existir economías basadas en exclusiva en gestores de actividades, debe de existir también un componente emprendedor que nos haga plantearnos nuevos planes de negocios y nuevas opciones de mercado. El emprendedor debe de aprender también a ser empresario y el empresario necesita el espíritu de un emprendedor.

Lógicamente esta es la humilde opinión de un emprendedor que quiere poco a poco ser empresario y que lleva ya muchos años en la tarea de aprender y acumular estos conocimientos para poder desarrollar las ideas y los proyectos de una mentalidad dispuesta a pensar más allá de la sola gestión y los números.

2 comentarios:

  1. Como en todo, lo ideal es hallar el equilibrio, aunque en cuestiones de dinero lo que manda es eso, el dinero.
    Yo, que como me dijo mi "padre", tengo la balanza descompensada, apuesto por el romanticismo del emprendedor; eso sí, mientras mi "no-socio y jefe" se encarga de ser empresario. Tengo suerte, que le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  2. También lo veo así un empresario, que sea un buen gestor y que además sea emprendedor es la mejor combinación para el éxito.
    Así que éxito y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar