sábado, 6 de noviembre de 2010

JORNADAS SOBRE LA MOROSIDAD EN NAVARRA



 Antes de comentaros nada, lo primero, dar las gracias a la Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra, AEN, que con su preocupación y ocupación por sus asociados y los temas que a estos les interesan, me permitió realizar una Jornada sobre la Morosidad en sus Instalaciones de la AIN. Con una mención especial a Inmaculada González, que con su buen hacer desde luego hace las cosas más fáciles. Agradecer también a todos los asistentes su interés y participación, cuando los participantes tienen cierto nivel y carácter, desarrollar cualquier tema siempre es mucho más agradable y sobre todo interesante con las aportaciones de todos.

La jornada tenía un objetivo claro y definido en la convocatoria; la morosidad, los impagos y su gestión, la nueva ley 15/2010, tratados todos ellos suficientemente bien por lo que reflejan las encuestas, pero además surgieron muchos más matices, como he dicho, gracias a la participación activa de los asistentes.

Estamos preocupados y utilizo el plural porque en cierta medida me considero un instalador más, con muchos más temas. Los costes de la empresa, el ajuste de estos, la gestión de los recursos, los recursos humanos que tenemos, la competencia desleal que se produce en nuestro sector, la dureza del mercado actual, las exigencias de los clientes, ampliar conocimientos de gestión, en definitiva en como poder gestionar mejor nuestras empresas para sobrevivir en estos tiempos tan duros.

Uno de los aspectos que surgió y me parece tal vez el más interesante, es la necesidad que tiene todo el sector en profesionalizar y especializar la gestión, la necesidad de no tener solo la vista puesta en los requerimientos o cumplimientos técnicos o del trabajo, si no, en ver los aspectos de rendimiento de las empresas, los costes de estas y su estrategia, más allá de la simple actividad.

Creo que todos estábamos muy de acuerdo en cambiar el “chip” de nuestras empresas y empezar a gestionarlas con una visión más enfocada a la rentabilidad real que solo al trabajo. Necesitamos emplear más tiempo a estos aspectos si queremos tener empresas que sean capaces de ser competitivas y rentables, además de reconocidas por la calidad de sus trabajos. Si conseguimos mejorar este aspectos seguramente podríamos enfrentarnos a estos tiempos de crisis con una mejor posición y sin ser tan vulnerables, ni si quiera a los impagos, que después de la jornada también pudimos coincidir en algunos casos, son producidos por nuestra propia falta de prevención.

Para acabar quisiera reiterar los agradecimientos a la asociación y asistentes, sin olvidar reconocer la colaboración y patrocinio de esta jornada por parte de TELEMATEL que además de ser nuestro proveedor de tecnología es un fundamental colaborador tanto para nosotros como para el sector y las inquietudes, necesidades y problemas que tenemos todos los días.

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