jueves, 29 de enero de 2015

LA FORMACION HA MUERTO, VIVA LA INTELIGENCIA FORMACIONAL


La formación tradicional o está muerta o por lo menos muy herida. La oferta es inmensa y los precios son cada vez más bajos. Los títulos crecen y crecen, se puede aprender de casi cualquier cosa a través de la red, pero no tenemos claro que sean conocimientos totalmente prácticos  para nuestra empresa, actividad o curriculum profesional.
 ¿Tiene entonces solución o al final nos quedaremos con una formación a distancia que en muchas ocasiones es poco efectiva?

 Debemos de cambiar la forma de ver la formación como una mera formula de adquirir conocimientos, sino que cumpla un componente de practicidad y sobre todo sencillez, para que los conocimientos adquiridos sean aplicados directamente y de forma inmediata a nuestra actividad.
El educador o formador deberá también transmitir la motivación necesaria para que esos conocimientos se apliquen y en muchos casos cambien hábitos de trabajo o visiones de nuestras tareas que se realizan de una forma poco adecuada o rentable.
Mucha gente acude a YOUTUBE a buscar cómo se hace una receta de cocina determinada y no se apuntan a un curso completo para ser chef. Este debería de ser nuestro objetivo como formadores: encontrar, localizar, analizar las necesidades reales de formación de las empresas y personas, para después realizar formaciones sencillas, eficaces, prácticas y motivadores que den a los alumnos satisfacción a esas necesidades.
Debemos de aplicar el concepto de INTELIGENCIA FORMACIONAL, es decir, no solo tenemos que tener conocimientos e inteligencia para aplicarlos, si no ademas contar con inteligencia emocional y de comunicación que sumada a las anteriores nos podran dar una oportunidad de lograr el objetivo de un buen formador. 

1 comentario: