martes, 26 de junio de 2018

¿VOLVER A TROPEZAR?

Se dice que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. La historia se empeña en confirmar esta máxima. Y yo veo que volvemos de nuevo a la senda de la "relajación" y el "gasto".

En cuanto la economía de la empresa y también por supuesto la personal, mejora, relajamos las buenas prácticas, tanto empresariales como personales.

La antigua crisis parece que ya esta lejos y dejamos de observar las normas que tuvimos que aplicar: "NO COMPRES COSAS QUE NO SON IMPRESCINDIBLES", una práctica que muchas familias aplicamos en pleno periodo de "crisis" y "NO DES CRÉDITO A LA MÍNIMA DUDA", medida que tuvimos que aplicar todos los responsables de las empresas.

El crédito dejo de estar en oferta y el dinero parecía haber desaparecido de circulación. Ahora ya vemos de nuevo empresas que te prestan amablemente el dinero que necesites, por su puesto a un interés, "interesante" para ellos y las familias y las empresas tienen de nuevo el dinero necesario para comprar y cumplir los "sus sueños".

Pero no caigamos en la trampa, debemos de estar pendiente de la gestión de nuestros pagos y sobre todo de nuestros cobros. Las empresas deben de establecer un sistema de cobros y sobre todo de "riesgo" para que no vuelva a estallar la burbuja de los impagos y caiga otra vez el domino de la  falta de liquidez.

Administración debe de volver, como en otras muchas ocasiones, a recordar al departamento comercial que no vale todo para vender, la producción no se puede hacer a cualquier precio y que sobre todo una buena gestión de los cobros que tenemos en cartera, es la mejor manera de tener el dinero, mejor en nuestro bolsillo que en el ajeno.

Miremos mejor al suelo para ver esa piedra que esta esperándonos en el camino. No significa que no miremos al futuro y tengamos la determinación de crecer y ampliar, sino que no caigamos de nuevo en los errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario