Después de leer el artículo publicado en la sección de negocios del PAIS, domingo 11 de Octubre, podemos descubrir que el autor David Caruso, psicólogo de directivos y profesor de la Universidad de Yale, explica como el comportamiento negativo se instala en las empresas cuando la crisis arrecia en estas.
Es curioso que se hable del “miedo” como una traba que se instala entre los trabajadores y que la responsabilidad de paliar ese miedo recaiga de nuevo en los directivos, aun cuando debemos de tener en cuenta que los directivos, en la gran mayoría de este país, son los propios responsables de la empresa, los dueños de las pequeñas pymes y los autónomos que llevamos nuestros pequeños negocios.
Debemos de aprender, dice el articulista, a utilizar la inteligencia emocional como instrumento de trabajo para solucionar este problema de ambiente en el trabajo, gestionando estas emociones de miedo y preocupación, para que el equipo pueda funcionar con mejor rendimiento. Pero yo me pregunto, ¿Quién nos ayuda a nosotros a superar el miedo propio, la ansiedad que supone la situación actual?
Es una pregunta retorica, ya sabemos todos la respuesta, nosotros mismos debemos de inventarnos todos los días, superar todos los miedos y además aprender o encontrar las claves para que los miedos y la ansiedad de los demás pueda ser superados.
Bien en conclusión, otra obligación más de los emprendedores que quedamos en pie a saber; buscar soluciones a la actual crisis de nuestras empresas con ideas imaginativas, luchar contra los inconvenientes financieros, incluidos los impagos y además hacer que nuestro equipo supere el miedo y la ansiedad que se instala cada día más en nuestra sociedad. No estoy seguro pero me da la sensación de que en esta economía no se necesitan ya solo empresarios o emprendedores, sino Supermanes y Batmans que realicen proezas casi sobre humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario