Soy un, debo de reconocerlo,
adicto lector de libros, BLOGS y páginas WEB, donde busco información sobre cómo
se puede organizar mejor una empresa, como se pueden incrementar las ventas o simplemente
mejorar con técnicas las propias habilidades de trabajo, que también es muy interesante.
Pero siempre encuentro a faltar un
detalle: pensar en el factor de LA VARIABILIDAD en donde se aplican. Me
explico, ni todas las medidas se pueden tomar en todos los sitios iguales, ni
las mismas sirven para todo ni para todos los casos.
Por eso os traigo la historia de
la zanahoria, el huevo y el café, historia que anote de alguno de esos libros que
como ya he reconocido leo con avidez.
“En una ocasión, un maestro,
quiso enseñar a sus discípulos que no todo se podía hacer de la misma manera ni
con los mismos medios, ya que se podían obtener resultados muy distintos.
Por
esto les pidió que pusieran tres calderos con agua y cuando hubiera comenzado a
hervir introdujeran una zanahoria en el primero, un huevo en el según y café molido
en el tercero.
Al rato sacó la zanahoria y
dijo, el agua hervida dejo este tubérculo blando y le hizo perder la rigidez
que tenía en su estado natural. Observar como el huevo se endureció y paso de
ser frágil a ser más duro y resistente. Por ultimo fijaros que maravilloso
efecto ha producido en el café, que ahora, unido al agua en el que lo pusimos,
creo un maravilloso brebaje.
En todos los caso el medio y la
medida eran la misma, pero cada una de ellos obtuvo resultados muy diferentes.”
Evidentemente la materia prima
que se emplea en cada caso nos dará un resultado u otro, siendo la operación la
misma y por eso pido que en las ocasiones en las que se hable de MARKETING o técnicas
de gestión, etc., también se tenga en cuenta que ciertas de estas técnicas no
se podrán emplear igual.
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